"EL REPARTO COLONIAL DE ÁFRICA, ASIA Y OCEANÍA"
IMPERIO BRITÁNICO:
Su expansión neocolonial fue durante el periodo de 1850-1914 cuando ocupo un lugar de predominio entre las potencias industrializadas, a principios del siglo XIX, poseía 33 millones de kilómetros cuadrados y tenia 430 millones de habitantes. Durante el reinado de Victoria se vio engrandecido con la rápida expansión del imperio. Una cadena de escala marítima conquistadas en su mayoría a franceses y holandeses.
IMPERIO FRANCÉS:
A diferencia de la política neocolonial británica los franceses trataron de imponer en los países denominados el modelo administrativo centralista de su propio gobierno, buscando la colaboración de digaquias.
IMPERIO BELGA:
El imperialismo belga tuvo como punto de partida la iniciativa propia del rey Leopoldo II
IMPERIO HOLANDÉS:
En esta época holanda no amplio sus territorios coloniales, como nuevas conquistas, si no reforzando la presencia en sus antiguas posesiones, especialmente en lo que hoy es Indonesia. En el aspecto económico este país creo un sistema de moderación en cuanto a explotación se trataba.
IMPERIO ALEMÁN:
A partir de 1882 se empezó a manifestar la política imperialista impulsada por el canciller Otto Von Bismarck, quien tomando como ejemplo el poderío francés.
IMPERIO PORTUGUÉS:
En 1870 Portugal contaba con algunos establecimientos coloniales en las costas.
IMPERIO RUSO:
El expansionismo ruso tenia como propósito los territorios de los Balcanes hasta que la guerra Crimea (1854-1856) puso fin a esta ambición.
IMPERIO JAPONES:
El colonialismo japones se inicio a partir de la revolución Meiji de 1868, principalmente como consecuencia del fuerte aumento de la población y de las necesidades de materias primas y mercados a raíz de su rápida industrialización .
No hay comentarios:
Publicar un comentario